Secretaría General de Gobierno - Antecedentes de la Secretaría General de Gobierno
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Antecedentes de la Secretaría General de Gobierno

 

Palacio de Gobierno

Antecedentes Históricos


La Secretaría General de Gobierno es la instancia responsable de atender y coordinar la política interior del Estado y que por la naturaleza de su competencia, es de suma importancia contar con información oportuna y confiable, que permita llevar a cabo con mayor certidumbre la toma de decisiones en las acciones del Ejecutivo.

Por lo anterior, se citan algunos cambios que denotan lo ágil de las acciones para adaptarse a nuevas circunstancias y nuevas exigencias que plantea el desarrollo social, que también exige respuestas que cumplan con las expectativas de la sociedad cambiante.

En el año 2000, se fortalece la estructura con la creación de la Coordinación General de Apoyo Logístico, la Coordinación General de Administración, la Subsecretaría de Servicios de Gobierno y las Subsecretarías de Operación Regional Centro, Costa y Norte, con la finalidad de acercar los servicios de gobierno a toda la población.

En el año 2001, como compromiso del Gobierno del Estado en apoyar aquellas poblaciones que con gran carencia y reducidas posibilidades de comunicación y acceso a los servicios públicos, se fortalece con la creación de las Oficialías en Jiquipilas y Zinacantán.

En el año 2002, las 10 Coordinaciones Regionales que operaban con carácter temporal, pasaron a formar parte de la estructura de la Secretaría como delegaciones de gobierno, autorizándose la creación de las Delegaciones de Gobierno en Benemérito de las Américas, Margaritas, Rayón, Acala, Suchiate y Jiquipilas; así como las Subsecretarías de Operación Regional Altos, Selva y Soconusco, teniendo como objetivo proporcionar atención a las demandas, considerando que estos organismos son la extensión de la Oficina del C. Secretario de Gobierno.

En el año 2003, derivado de las restricciones presupuestales se cancela la Coordinación General de Administración, retomando las funciones administrativas la Unidad de Apoyo Administrativo de la Secretaría. En este mismo año, cambia de denominación la Coordinación de Análisis e Información Política a Unidad de Análisis e Información Política.

En el año 2004, se acercan los servicios de gobierno, con la creación de 04 Oficialías en Cuchulumtic, San José Maspác, Toquian Grande y en la Dirección del Registro Civil.

En el año 2005, por ser órganos administrativos no funcionales se cancelan la Unidad de Giras y Seguridad, Coordinación de Asuntos Jurídicos, Asesoría a la Comisión de Límites, el Departamento de Análisis Político y Diagnóstico Municipal Departamento de Conciliación Social y el Departamento de Enlace Municipal, Departamento de Conciliación Social y el Departamento de Enlace Interinstitucional; así como, se fortalece la estructura de la Secretaría con la creación de la Coordinación Técnica, Unidad de Medios de Comunicación y la Unidad de Reconciliación de Comunidades en Conflicto, así como 03 Oficialías del Registro Civil en el Ejido Chaonil, en el Ejido los Cocos y en el Poblado Alán Sacjún, con la finalidad de acercar los servicios de gobierno en las zonas de escasos recursos.

En el año 2006, se cancela la Delegación San Juan Chamula, así como el cambio de denominación del Departamento de Atención y Seguimiento a las Recomendaciones de los Derechos Humanos a Departamento de Atención y Seguimiento a las Recomendaciones de las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos.

En el año 2007, en el contexto del nuevo gobierno, se crean 03 Subsecretarías de Operación Regional: III Fronteriza IV Fraylesca y VII Sierra así como 09de Operación Regional: III Fronteriza, IV Fraylesca y VII Sierra, así como 09 Delegaciones de Gobierno en el Estado, en los municipios de Chiapa de Corzo, San Fernando, Chamula, La Trinitaria, La Concordia, Reforma, Chilón, Siltepec y Huehuetán.

En ese mismo año, la Dirección de Acción Cívica se transfiere a la Coordinación de Giras y Eventos Especiales del Gobierno del Estado, y el Consejo Estatal de Población, se publica su decreto de órgano desconcentrado dependiente de la Oficina del C. Secretario de Gobierno.

En el año 2008, se transfiere la Unidad de Reconciliación de Comunidades en Conflicto a la Comisión Ejecutiva de Gubernatura, asi como el cambio de denominación: de Unidad de Reconciliación de Comunidades en Conflicto a Unidad de Reconciliación y Cultura de Paz; el Consejo Estatal de Seguridad Pública se crea como organismo público descentralizado, dependiente del Ejecutivo Estatal, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje se transfiere a la Secretaría del Trabajo y la Coordinación de Relaciones Internacionales se publica su decreto de órgano desconcentrado dependiente de la Oficina del C Secretario de Gobiernodesconcentrado dependiente de la Oficina del C. Secretario de Gobierno.