Secretaría General de Gobierno - Dirección de Control Operativo y Trámite
Organismo
Gobierno de Chiapas

Dirección de Control Operativo y Trámite

Esta Dirección es la encargada de aplicar las disposiciones en materia religiosa en el Estado de Chiapas, conforme a lo dispuesto en la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público y su Reglamento, en un marco de pleno ejercicio de libertad de creencias, con respeto a la pluralidad religiosa y en un ambiente de tolerancia y carácter laico del estado.Ser una dependencia que coadyuve al ejercicio de la libertad religiosa, la tolerancia  y convivencia social, entre grupos de distintos credos, en el marco de la pluralidad entre todos los chiapanecos.

FUNCIONES

Coadyuvar a la solución de controversias de carácter religioso que se susciten entre asociaciones, población en general y autoridades; promoviendo el diálogo entre las partes, incluyendo a las autoridades locales y comunitarias; atendiendo de manera oportuna quejas y denuncias, privilegiando el diálogo y la concertación.

Realizar pláticas, cursos, talleres y diplomados, en materia religiosa, relativos al marco normativo, la tolerancia religiosa y la práctica del diálogo en controversias, dirigidos a ministros de culto, asociados de diversas denominaciones y población en general.

Asesorar en diversos trámites administrativos sobre la normatividad en materia religiosa, procurando el cumplimiento de la Ley y reglamento respectivos.

Cualquier individuo que desee solicitar intervención en asuntos que tengan matices religiosos, bastará con que acuda o presente por escrito su queja ante esta área o en su defecto en la Subsecretaría ubicada en Tuxtla Gutiérrez.

Las oficinas que ocupa la Dirección de Control Operativo y Trámite, están ubicadas en la calle prolongación insurgentes eje vial #1, unidad administrativa, planta alta, en San Cristóbal de Las Casas.