Pleca superior
Abril 19 | Acuerdan autoridades de Aldama y Chenalhó, delimitación de predio
  • El Registro Agrario Nacional será responsable de los trabajos topográficos
  • La SGG da continuidad a la mesa de atención

Este martes, funcionarios estatales y federales se reunieron con representantes de los municipios de Aldama y Chenalhó para concretar la localización topográfica, medición y deslinde de los predios que a cada una de estas localidades les corresponde, lo que permitirá abonar a la paz y tranquilidad de la zona.

Durante la reunión coordinada por la Secretaría General de Gobierno, se reiteró que son 59.5 hectáreas las que se mantienen en controversia, de las cuales y de acuerdo a lo convenido, 32.5 hectáreas les corresponderá a los comuneros de Aldama y 27 hectáreas a comuneros de Chenalhó.  

Personal del Registro Agrario Nacional (RAN) realizará en próximas fechas la medición de ambas poligonales, para que queden establecidas con reconocimiento legal ante el Tribunal Unitario Agrario, y con ello dar certeza jurídica a cada municipio.

Cabe destacar que, en los trabajos de localización, medición y deslinde, cada municipio participará con una comisión de veinte representantes; y participará también la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Estatal Preventiva, para garantizar la seguridad del personal técnico.

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría General de Gobierno convoca a ambas partes a seguir privilegiando el diálogo y la concertación en esta controversia agraria que data desde hace más de 45 años, para garantizar la paz social y el desarrollo de ambos municipios.


Fuente: Enlace de medios | Teléfono: (961) 618 74 60 Extensión: 20058 | Correo: medios.segobchiapas@gmail.com

Pleca inferior